miércoles, 17 de julio de 2013

Una cartografia de corrientes en Educació´n Ambiental

II.- RESUMEN:
Una de las estrategias de aprehensión de diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consistente en elaborar un mapa de este territorio pedagógico, se trata de agrupar proposiciones, semejanzas, en cartografías. Cada  una de las corrientes presenta un grupo de características específicas que la distinguen de las otras, sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes, quince corrientes de la educación ambiental, algunas de ellas tienen una tradición más antigua que otras.
III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
La conjugación entre la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias podría ser una problemática.
La conservación de la naturaleza, de los recursos, la biodiversidad.
La educación ambiental es un estudio que se basa en desarrollar diversos tipos de problemas ambientales.
CARACTERISTICAS:
La Corriente Naturalista: El enfoque educativo cognitivo o experiencial, afectivo, espiritual o artístico. La corriente naturalista es asociada con el movimiento de educación del medio natural, educación al aire libre.
La Corriente Conservacionista: Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos, calidad como a su cantidad, animales, agua, suelo, energía y plantas.
La Corriente Resolutiva: Surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. 
La Corriente Sistemática: El enfoque sistemático permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales. El análisis sistemático permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La Corriente Resolutiva: Surgió a comienzos de los años 1970,
Cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración
Creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las
Que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. 
La Corriente Naturalista: El enfoque educativo cognitivo o experiencial,
Afectivo, espiritual o artístico. La corriente naturalista es asociada
Con el movimiento de educación del medio natural, educación al aire libre.
La Corriente Sistemática: El enfoque sistemático permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.
El análisis sistemático permite identificar los diferentes componentes de
Un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes.
La Corriente Científica: Desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, el enfoque es sobre todo cognitivo, con el medio ambiente
Que es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada.
V.- JUICIO CRÍTICO: Este tema nos habla sobre las de aprehensión de diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consistente en elaborar un mapa de este territorio pedagógico, se trata de agrupar proposiciones, semejanzas, en cartografías. Cada  una de las corrientes presenta un grupo de características específicas que la distinguen de las otras, sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes, quince corrientes de la educación ambiental, algunas de ellas tienen una tradición mas antigua que otras.
VI.- CONCLUSIONES:
Ø  Cada  una de las corrientes presenta un grupo de características específicas que la distinguen de las otras, sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes, quince corrientes de la educación ambiental.
Ø  La educación ambiental es un estudio que se basa en desarrollar diversos tipos de problemas ambientales.
Ø  El enfoque sistemático permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.
Ø  El enfoque educativo cognitivo o experiencial,
Ø  Afectivo, espiritual o artístico. La corriente naturalista es asociada con el movimiento de educación del medio natural, educación al aire libre.
VII.- REFERENCIAS:
Ø  Sauve, Lucie 2004, una cartografía de corrientes en educación Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario