domingo, 14 de julio de 2013

El juego en el desarrollo Infantil

II.- RESUMEN:
Valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil y como eje metodológico de la intervención educativa, una descripción compleja de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, de forma determinada.
Tenemos también los reflejos consistentes en respuestas automáticas del cuerpo ante ciertos estímulos, a medida que avanza la maduración del sistema nervioso, algunos desaparecen y otro se convierten en acciones voluntarias, el niño es capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total de algún modelo. Hay juegos como el juego de construcción   que aparecen alrededor dl primer año y se realiza simultáneamente a los demás tipos de juego, y va evolucionando a lo largo de los años estando al servicio del juego predominante en cada etapa. Existen experiencias sobre el juego de construcción que inciden, más que la creación simbólica en el uso de los materiales para facilitar el desarrollo de competencias intelectuales.

III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
Un niño al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones. Niños con Hiperactividad, déficit de atención y concentración.
CARACTERISTICAS:
LA EVOLUCION DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL:
Según Jean Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos  de juegos van apareciendo cronológicamente en la infancia, de forma determinada, tenemos la secuencia establecida por Piaget:
Estadio Sensoriomotor: Entre los 0-2 años: predomina el juego funcional o de ejercicio.
Estadio Preoperacional: Entre los 2 y 6 años: Predomina el juego simbólico.
Estadio De las Operaciones Concretas: Entre los 6 y 12 años: predomina el juego de reglas.




EL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO:
Propio del estadio sensoriomotor, y por lo tanto uno de los primeros dos años de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
EL JUEGO SIMBOLICO: Propio del estadio preoperacional, por lo tanto, entre los 2 y 6 años. Aquello que consiste en simular situaciones, objetivos, y personajes que no están presentes en el momento del juego.

EL JUEGO DE REGLAS: El uso de reglas, aparece mucho antes de que el niño llegue a al periodo de las operaciones concretas a partir de los 6 a los 7 años.

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
EL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO:
Propio del estadio sensoriomotor, y por lo tanto uno de los primeros dos años de vida,
son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
EL JUEGO SIMBOLICO: Propio del estadio preoperacional, por lo tanto, entre los 2 y 6 años. Aquello que consiste en simular situaciones, objetivos, y personajes que no
están presentes en el momento del juego.

EL JUEGO DE REGLAS: El uso de reglas, aparece mucho antes de que el niño llegue a al periodo de las operaciones concretas a partir de los 6 a los 7 años.

LA EVOLUCION DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL:
Según Jean Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos  de juegos van apareciendo cronológicamente en la infancia, de forma determinada, tenemos la secuencia establecida por Piaget:
Estadio Sensoriomotor: Entre los 0-2 años: predomina el juego funcional o de ejercicio.
Estadio Preoperacional: Entre los 2 y 6 años: Predomina el juego simbólico.
Estadio De las Operaciones Concretas: Entre los 6 y 12 años: predomina el juego de reglas.



V.- JUICIO CRÍTICO:
Si bien son ciertos los juegos en la edad preescolar son muy importantes para el desarrollo del niño, ya que por estos métodos podemos percibir como los niños asimilar dichas estrategias para su formación y desarrollo. Valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil y como eje metodológico de la intervención educativa, una descripción compleja de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, de forma determinada. Tenemos también los reflejos consistentes en respuestas automáticas del cuerpo ante ciertos estímulos, a medida que avanza la maduración del sistema nervioso, algunos desaparecen y otro se convierten en acciones voluntarias, el niño es capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total de algún modelo.

VI.- CONCLUSIONES:
Ø  Si bien son ciertos los juegos en la edad preescolar son muy importantes para el desarrollo del niño, ya que por estos métodos podemos percibir como los niños asimilar dichas estrategias para su formación y desarrollo.
Ø  los reflejos consistentes en respuestas automáticas del cuerpo ante ciertos estímulos, a medida que avanza la maduración del sistema nervioso, algunos desaparecen y otro se convierten en acciones voluntarias, el niño es capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total de algún modelo.
Ø  Hay juegos como el juego de construcción que aparecen alrededor dl primer año y se realiza simultáneamente a los demás tipos de juego, y va evolucionando a lo largo de los años estando al servicio del juego predominante en cada etapa.
VII.- REFERENCIAS:
Ø  El juego en el desarrollo infantil.


                             





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