miércoles, 17 de julio de 2013

Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecologia en el Patio de la Escuela

II.- RESUMEN:
Llegamos a la conclusión que Con la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se busca, a través de la capacitación de los docentes, guarda parques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina. Su objetivo es brindarles, a quienes la practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad, planteándose y respondiéndose preguntas para así poder tomar decisiones conscientes que les permitan manejar sus recursos naturales y culturales locales
“Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea
III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
Uno de los problemas Actualmente se está trabajando con la propuesta en las provincias de Entre Ríos, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Formosa y quizás algún otro rinconcito que se nos pase ahora.
Unos cuantos egoístas argentinos han sembrado y apoyado la EEPE en otros lugares tan lejanos como Costa Rica y las Galápagos, o tan cercanos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
CARACTERISTICAS:
LA ACCIÓN: Experiencia de primera mano” se recoge y analiza la información que permite responder la pregunta. En este paso se está inmerso en el análisis y medición de las propias observaciones; y luego se responde la pregunta mediante las acciones realizadas, evitando depender de aparatos sofisticados.
El ciclo de indagaciòn: “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

LA PREGUNTA: Es el punto de partida y es clave para desarrollar a cabalidad las ventajas del ciclo. Esta pregunta surge de la curiosidad, de la observación de los elementos del entorno, y de los conocimientos y experiencias relacionadas que se han aprendido a lo largo de la vida.


LA REFLEXIÓN: Se hace la “reflexión” sobre la respuesta obtenida, para evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un ámbito más amplio que el Patio de la Escuela. Esta reflexión puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
LA PREGUNTA: Es el punto de partida y es clave para desarrollar a cabalidad las ventajas del ciclo. Esta pregunta surge de la curiosidad, de la observación de los elementos del entorno, y de los conocimientos y experiencias relacionadas que se han aprendido a lo largo de la vida.

LA REFLEXIÓN: Se hace la “reflexión” sobre la respuesta obtenida, para evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un ámbito más amplio que el Patio de la Escuela. Esta reflexión puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

LA ACCIÓN: Experiencia de primera mano” se recoge y analiza la información que permite responder la pregunta. En este paso se está inmerso en el análisis y medición de las propias observaciones; y luego se responde la pregunta mediante las acciones realizadas, evitando depender de aparatos sofisticados.
EL CICLO DE INDAGACIÓN: “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

V.- JUICIO CRÍTICO:
La manera de relacionarse con todas las personas han experimentado y se han involucrado con el uso de estas herramientas, que para muchos va mas allá de una metodología por el compromiso y entusiasmo que genera, El nacimiento de la EPPE se remonta a mediados de los años 80, de esta manera el método científico clásico comienza a deshacerse de ropajes pesados y encandilarte, para quedar expuesto en su esencia misma. Así nace el ciclo de indagación una adaptación del método científico en su entorno próximo.
VI.- CONCLUSIONES:
Ø  la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se busca, a través de la capacitación de los docentes, guarda parques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina.
Ø  Su objetivo es brindarles, a quienes la practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad, planteándose y respondiéndose preguntas para así poder tomar decisiones conscientes que les permitan manejar sus recursos naturales y culturales locales
Ø  “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.


VII.- REFERENCIAS:

Ø  Cristina Casavecchia y Andrea Troncoso
Ø  Natalia Arango, María E. Chaves, Peter Feinsinger. 2009. Derechos reservados. Permitida
Ø  Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad - Fundación Senda Darwin, Santiago, Chile. 136 pp
Ø  Papic, C. y J.J. Armesto. 2005. Ecología y educación: hacia una biosfera sustentable. Ambiente y
Ø  Desarrollo XXI (2): 16-19.
Ø  Rozzi, R., P. Feinsinger & R. Riveros. 1997. La enseñanza de la ecología en el entorno cotidiano.
Ø  Módulo de Educación Ambiental. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile.
Ø  Sherrifs, M., S. Ippi, C. Anderson, R. Rozzi & A. Zúñiga. 2005. Explorando la Microbiodiversidad del
Ø  Cabo de Hornos(Exploring the Micro-BioDiversity of Cape Horn). Ediciones de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile
Ø  Troncoso, A. y J.J. Armesto, editores. 2005. Indaga-acción científica al sur del mundo: distintas especies, distintas culturas y distintos puntos de vista. Fundación Senda Darwin, Chiloé, Chile.

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