II.- RESUMEN:
La estimulación del desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, es el futo de la interacción entre factores genéticos y ambientales, sustentada en la evolución biológica, psicológica y social dando resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y estructuración de la personalidad. Así el movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento a través de los cuales interpreta el mundo. El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMAS:
Uno de los problemas más frecuentes se da en La Estimulación Temprana es la discapacidad psíquica, física, sensorial de privaciones afectivas o alteraciones emocionales.
Si el nivel de estimulación fuese bajo, el niño prestaría poca atención y en cambio, ante un estimulo excesivo, se giraría o lloraría para evitarlo.
Muchas alteraciones de desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo, promoviendo con ellos el bienestar social de las familias y el de la sociedad.
CARACTERISITICAS:
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA:
La estimulación del desarrollo psicomotor desde la perspectiva ecológica. El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Que se sustentan en la evolución biológica, psicológica y social, dando resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso.
El DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE:
El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos, pasos espontáneos hasta el control de movimientos más complejos, rítmicos, suaves y eficaces de flexión, extensión, locomoción, etc.
SEGÚN GESELL 1946:
Nos dice que la estimulación del niño a través de ejercicios musculares se aporto las consideración de ciertas leyes fundamentales en la maduración de la motricidad en el niño tales como la ley céfalo – caudal en el progreso madurativo se inicia en la cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La estimulación psicomotriz temprana: los efectos terapéuticos del movimiento:
Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia
especialmente critica ya que en ella se van a configurar las habilidades
perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales
que posibilitan una equilibrada interacción con el mundo circundante.
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA:
La estimulación del desarrollo psicomotor desde la
perspectiva ecológica. El desarrollo psicomotor constituye
un área crucial dentro del desarrollo global del niño,
fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales.
Que se sustentan en la evolución biológica, psicológica y social,
dando resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso.
El DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE:
El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la
habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales
desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos,
pasos espontáneos hasta el control de movimientos
más complejos, rítmicos, suaves y eficaces de flexión,
extensión, locomoción, etc.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Este tema es de suma importancia ya que se trata sobre la estimulación psicomotriz temprana y los efectos terapéuticos del movimiento. Como podemos ayudar al niño como futuras educadoras de inicial que debemos para ayudar a algún niño con estas alteraciones y también como prevenir, y motivar a los niños. A medida de este tema podemos resaltar lo mas importante y dar a conocer a la sociedad como brindar ayuda a aquellos niños con alguna discapacidad o alteración.
VI.- CONCLUSIONES:
ü El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.
ü el movimiento del niño favorece un optimo autoconocimiento a través de los cuales interpreta el mundo.
ü El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos, pasos espontáneos hasta el control de movimientos más complejos.
ü estimulación del niño a través de ejercicios musculares se aporto las consideración de ciertas leyes fundamentales en la maduración de la motricidad en el niño tales como la ley céfalo – caudal en el progreso madurativo se inicia en la cabeza.
VII.- REFERENCIAS:
· La estimulación Psicomotriz en la infancia a través del método estitsologico multisensorial de Atención Temprana.
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