II.- RESUMEN:
Los principios orientadores de la Reforma Educacional Chilena, centran su centran su propósito en mejorar la calidad de la educación, asegurando su equidad y comprometiendo la participación de la comunidad nacional.
Una educación significativa tiene elementos comunes o característicos, de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad. Un nuevo enfoque educativo, un lugar central las nuevas formas metodológicas para abordar el trabajo pedagógico que debe basarse en la actividad de los alumnos y sus características y conocimientos previos, el interés por aprender.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
Los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de la calidad y de la equidad educativas. El trabajo pedagógico en el aprendizaje mas que la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferentes a las actuales y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo. El inicio de la reforma se establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación básica.
CARACTERISTICAS:
LA PSCIMOTRICIDAD TRADICIONAL A LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA EN CHILE:
Psicomotricidad tradicional, prioriza las metodologías de trabajo a nivel motriz, Psicomotricidad relacional, centrada en la globalidad de la persona y promueve las relaciones internas y externas con sujetos, objetos y espacio, con la formación y desarrollo integral del ser humano.
La psicomotricidad vivenciada, es aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño, elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado y un material especifico.
PSCIOMOTRICIDAD VIVENCIADA Y TRANSVERSALES EN CHILE:
La reforma educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los objetivos fundamentales transversales, básicamente orientada hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas de nuestro país, promover los valores e ideales de justicia, libertad, trascendencia, solidaridad, dignidad, belleza y respeto a la diversidad entre otros.
La reforma educativa Chilena se plantea como una buena posibilidad para dar un giro positivo a la educación, como un proceso dinámico, donde cada niño y niña pueden contribuir activa y significativamente a su proceso de aprendizaje.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE:
Los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de la calidad y de la equidad educativas, nueva política del Ministerio de Educación, fue la creación del programa de Mejoramiento de la calidad de la Educación, el programa de las 900 escuelas, inicio en 1990 esta orientada a elevar el rendimiento en las escuelas básicas urbanas y rurales mas pobres del país.
IV.- FUNDAMENTACION:
LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE:
Los problemas de analfabetismo y acceso a la educación,
las preocupaciones se centran ahora en el tema de
la calidad y de la equidad educativas, nueva política
del Ministerio de Educación, fue la creación del programa
de Mejoramiento de la calidad de la Educación,
el programa de las 900 escuelas.
LA PSCIMOTRICIDAD TRADICIONAL A LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA EN CHILE:
Psicomotricidad tradicional, prioriza las metodologías
de trabajo a nivel motriz, Psicomotricidad relacional,
centrada en la globalidad de la persona y promueve
las relaciones internas y externas con sujetos,
objetos y espacio, con la formación y
desarrollo integral del ser humano.
PSCIOMOTRICIDAD VIVENCIADA Y TRANSVERSALES EN CHILE:
La reforma educativa Chilena se plantea
como una buena posibilidad para dar
un giro positivo a la educación, como un
proceso dinámico, donde cada niño y niña
pueden contribuir activa y significativamente
a su proceso de aprendizaje.
V.- JUICIO CRÍTICO:
En este articulo referido a la Psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena, podemos ver como la educación es este país ha sido de mucha ayuda para los niños y como influye esta en su país, es un aporte interesante para el mejoramiento de dicha educación dictada allá, y es un claro ejemplo de como el resto de países deben aportar mucho mas por la educación.
VI.- CONCLUSIONES:
· Los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de la calidad y de la equidad educativas.
· La reforma educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los objetivos fundamentales transversales, básicamente orientada hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas.
· La psicomotricidad vivenciada, es aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño.
· La reforma educativa Chilena se plantea como una buena posibilidad para dar un giro positivo a la educación, como un proceso dinámico, donde cada niño y niña pueden contribuir activa y significativamente a su proceso de aprendizaje.
· La psicomotricidad vivenciada, es aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño.
VII.- REFERENCIAS:
- Valdés Arriagada, Marcelo (2000). La psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena.
- http//www.aufop.com /aufop
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