domingo, 14 de julio de 2013

Intervencion Psicomotriz en el primer ciclo de educacion Infantil

II.- RESUMEN:
La educación de la psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil, que abarca los 3 primeros años, una etapa caracterizada por la globalidad. Involucra el cuerpo, emoción y actividad cognitiva, en la estructuración de la personalidad del individuo va hacer el punto de partida para la intervención psicomotriz. Como una técnica que actúa para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto, el acto motor se convierte en un recurso adaptativo en la interaccion del sujeto con su medio. El cuerpo es el medio de comunicación, el instrumento por el que nos expresamos.
III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
3.1.- PROBLEMA:
La práctica psicomotriz en estas edades tempranas debe ser además preventiva, detectando precozmente los trastornos psicomotores o dificultades en el desarrollo del sujeto que afectan a la actividad global en su relación con el entorno, esta practica se enmarca en una metodología educativa donde el niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en movimiento.
3.2.- CARACTERISTICAS:
  • LA ORGANIZACIÓN TONICO – EMOCIONAL :
LA FUNCION TONICA: Aportaciones de la psicobiologia ayudaron a mejorar la comprensión sobre el papel de la emoción en el desarrollo del niño.
Consideramos al sujeto humano como una unidad psicobiologica, la emoción es para Wallon una manera de adaptarse al medio que rodea al sujeto, al inicio de la vida prenatal, esta adaptación es de carácter postural.
TONO MUSCULAR: Mantiene a los músculos estriados y que posibilita la postura y el movimiento, función puramente motriz.
Como base del movimiento configura las actitudes, siendo el tono el intermediario entre el acto y la situación que la desencadena, función cognitiva e ideomotriz. Ligada a la atención o reactividad cerebral.
LA MOTRICIDAD DEL RECIEN NACIDO:
En el momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades, su tono muscular se caracteriza por la hipotonía del tronco y la hipertonía de los miembros.
IV.- FUNDAMENTACION:
DIALOGO TONICO
Función primaria de comunicación que se establece en un
proceso de adaptación reciproca que tiene
Lugar a lo largo de las dos o tres primeras
Semanas del nacimiento.
TONICO – POSTURAL
Tono es el grado mínimo de contracción de una
Fibra muscular que permite mantener
un grado de tensión la postura como una interaccion de
Varias fuerzas, la gravedad y la fuerza motriz de los
Músculos esqueléticos.
V.- JUICIO CRÍTICO:
v  Este tema es muy importante para nosotros como futuros docentes ya que nos habla de la educación infantil y de la estimulación de situaciones sensoriomotoras, que empieza desde los 3 años de edad, y nos explica sobre la psicomotricidad y como influye en el ámbito educativo, sobre las emociones, y la manera de adaptarse al medio.
VI.- CONCLUSIONES:
v  La importancia a la educación infantil y la estimulación de situaciones sensoriomotoras.
v  Empieza a partir d los 0-3 años de edad.
v  Se caracteriza por la globalidad.
v  Organización tónico- emocional.
v  Integración del sistema postural y tónico posturales.
VII.- REFERENCIAS:
v  Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensoriomotoras.



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