miércoles, 17 de julio de 2013

La educación ambiental, una genuina educacion para el desarrollo sostenible cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo sostenible

II.- RESUMEN:
La educación ambiental como educación, que se ha anticipado en décadas a un movimiento educativo, que puede exhibir una trayectoria de más de 30 años estos trabajan los vínculos de medio ambiente / desarrollo.
Un recorrido histórico mostrando muestra los las implicaciones de la educación ambiental, con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos, que proponen un desarrollo a los límites de la biosfera y a la equidad social. Se considera como una genuina educación para el desarrollo sostenible, la esencia de la vida en comunidad son los rasgos de los individuos, como instrumento de socialización y de actitud crítica.
III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
3.1.- PROBLEMA:
  • La educación se enfrenta, por un lado, el reto ecológico que implica contribuir a formar y capacitar no solo a los jóvenes y niños, sino también a los gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones que orienten sus valores y comportamientos hacia la relación con la naturaleza.
  • El desafío social, un mundo en el que la riqueza esta muy injustamente repartida, impele a transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la tierra.
3.2.- CARACTERISTICAS:
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: la importancia de la década 2005/2014:
Sostenibilidad como una meta, forma armónica de la sociedad humana sobre el planeta, buena calidad de vida para las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es el proceso que inspirado por un nuevo paradigma, orienta los cambios que hemos de practicar en nuestros valores.
El cambio global adopta un recorrido acorde con las posibilidades de la naturaleza, una forma de viajar, hacia la sostenibilidad.

Los movimientos educativos: la visión antropocéntrica:
Los movimientos educativos, el desenvolvimiento del ser humano como ser autónomo, el desarrollo de sus capacidades y la mejora de sus condiciones para la convivencia social.
Movimientos educativos que contribuyen a la sostenibilidad acepta la diversidad cultural, más cercano a la igualdad o el respeto reciproco, los rasgos que pueden contribuir a un desarrollo sostenible.
La Visión ecocéntrica:
La sostenibilidad no es solo una cuestión entre nosotros los seres humanos sino también un problema gravísimo de nuestras relaciones con la biosfera, de la forma en que nos apropiamos de los recursos, una nueva mirada filosófica, que contempla al ser humano no como dominador o dueño de la naturaleza sino como parte de ella.
IV.- FUNDAMENTACION:
Los movimientos educativos: la visión antropocéntrica:
Los movimientos educativos, el desenvolvimiento
del ser humano como ser autónomo, el desarrollo
De sus capacidades y la mejora de sus
condiciones para la convivencia social.
La Visión ecocéntrica:
La sostenibilidad no es solo una cuestión entre nosotros los seres humanos sino también un  problema gravísimo de nuestras relaciones  con la biosfera, de la forma en que nos apropiamos de los recursos.
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: la importancia de la década 2005/2014:
Sostenibilidad como una meta, forma armónica
de la sociedad humana sobre el planeta,
 buena calidad de vida para las generaciones futuras.
 El desarrollo sostenible es el proceso que inspirado
por un nuevo paradigma.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Educación ambiental vinculada al movimiento educativo tiene una trayectoria con los vínculos medio ambiente/desarrollo. También tiene que ver con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos para un desarrollo antento a los límites de la biosfera y a la equidad social, como la sostenibilidad.
VI.- CONCLUSIONES:
  • La educación ambiental como educación, que se ha anticipado en décadas a un movimiento educativo.
  • Se considera como una genuina educación para el desarrollo sostenible.
  • La esencia de la vida en comunidad son los rasgos de los individuos, como instrumento de socialización y de actitud crítica.
  • El cambio global adopta un recorrido acorde con las posibilidades de la naturaleza, una forma de viajar, hacia la sostenibilidad.




VII.- REFERENCIAS:
  • La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible, cátedra Unesco de educación ambiental y desarrollo sostenible. Universidad nacional de Educación a distancia(UNED). Madrid, España.
  • http://www.revistaeducacion.mec.es

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