domingo, 14 de julio de 2013

INTELIGENCIA HÁBIL


II.- RESUMEN:
La habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta, durante mucho tiempo los psicólogos han tratado de especificar con  precisión las características de las actividades que requieren habilidades. La mayoría de habilidades incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente, la capacidad de ofrecer la respuesta correcta casi inmediatamente es característica en todas las habilidades.
También podemos usar la idea de proceso de producción para conocer la naturaleza de la planificación y la estructura de habilidades y la capacidad de seguir la pista de donde esta uno. La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma útil de comprender como puede organizarse el conocimiento al servicio de la habilidad en varios niveles diferentes.

III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA:
Problemas para caminar, sin embargo el caminar es una habilidad de una complejidad comparable a la de la repentización en piano, que exige a los niños un largo tiempo de aprendizaje.
Una de las formas de comprobar si una habilidad esta automatizada es ver si el ejecutante puede resolver adecuadamente una situación, aun cuando no este concentrado o no espere que esta se presente.
CARACTERISTICAS:
FLUIDEZ: Se origina en dos causas: una es la superposición en el tiempo de una secuencia de movimiento, es decir, los movimientos preparatorios por la acción B, mientras se está desarrollando la acción A. La otra causa es la construcción de un conjunto de acciones al modo de un agrupamiento simple.
RAPIDEZ: La mayoría de habilidades que influyen en la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente, la capacidad de ofrecer la respuesta correcta casi inmediatamente es característica en todas las habilidades.
AUTOMATICIDAD: Una de las características más universales de la habilidad es la forma en que se vuelve fácil para quienes la practican. Ya no experimentamos esfuerzo alguno cuando llevamos a cabo alguna habilidad bien aprendida, solo sucede sin que tengamos que pensar en ella, nuestra capacidad para actuar en el mundo se vería drásticamente limitada.
SIMULTANEIDAD: Característica de la habilidad en dos sentidos: el primero, los componentes de una actividad experta, la segunda, alto grado de automaticidad posible en desarrollar actividad no relacionada al mismo tiempo que se realiza una actividad experta.
CONOCIMIENTO: La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma útil de comprender como puede organizarse el conocimiento al servicio de la habilidad en varios niveles diferentes.

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
AUTOMATICIDAD: Una de las características más universales de la habilidad 
Es la forma en que se vuelve fácil para quienes la practican.
Ya no experimentamos esfuerzo alguno cuando llevamos a cabo alguna habilidad
Bien aprendida, solo sucede sin que tengamos.
RAPIDEZ: La mayoría de habilidades que influyen en la capacidad de ofrecer
Una respuesta adecuada rápidamente, la capacidad de ofrecer la respuesta
Correcta casi inmediatamente es característica en todas las habilidades.
SIMULTANEIDAD: Característica de la habilidad en dos sentidos: el primero,
los componentes de una actividad experta, la segunda, alto grado de
automaticidad posible en desarrollar actividad no relacionada al mismo
tiempo que se realiza una actividad experta.
FLUIDEZ: Se origina en dos causas: una es la superposición en el tiempo de
una secuencia de movimiento, es decir, los movimientos preparatorios
por la acción B, mientras se está desarrollando la acción A.
 La otra causa es la construcción de un conjunto de acciones al modo de un
agrupamiento simple.
CONOCIMIENTO: La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma
útil de comprender como puede organizarse el conocimiento al servicio de la
habilidad en varios niveles diferentes.

V.- JUICIO CRÍTICO: La mayoría de habilidades incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente, la capacidad de ofrecer la respuesta correcta casi inmediatamente es característica en todas las habilidades.
También podemos usar la idea de proceso de producción para conocer la naturaleza de la planificación y la estructura de habilidades y la capacidad de seguir la pista de donde esta uno. La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma útil de comprender como puede organizarse el conocimiento al servicio de la habilidad en varios niveles diferentes.

VI.- CONCLUSIONES:
Ø  Una de las características más universales de la habilidad es la forma en que se vuelve fácil para quienes la practican. Ya no experimentamos esfuerzo alguno cuando llevamos a cabo alguna habilidad bien aprendida, solo sucede sin que tengamos.
Ø  La habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta, durante mucho tiempo los psicólogos han tratado de especificar con  precisión las características de las actividades que requieren habilidades.
Ø  La mayoría de habilidades que influyen en la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente, la capacidad de ofrecer la respuesta correcta casi inmediatamente es característica en todas las habilidades.

VII.- REFERENCIAS:
Ø  REASON,J Y MYCIELSKA, K (1982) Absent minded? The psycohology of mental and everyday errors. Nueva York
Ø  CHASE, W.G. Y CHI, M.T.H. (1980) Cognitive skill. Implications for spatial skill in large scale environments.









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