II.- RESUMEN:
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas: la psicología y la pedagogía, se ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia. La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, que aborda el niño desde un enfoque global y las diferentes etapas del desarrollo.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
3.1.- PROBLEMAS:
En mucho de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta ultima, es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal.
3.2.- CARACTERISTICAS:
- PSICOMOTRICIDAD: Estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, para Zazzo la entiende como” entidad dinámica”. La psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano.
- PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO: Contenidos emocionales y afectivos que emerjan las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo., las experiencias del niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio.
- SEGÚN PIAGET: Experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal.
- SEGÚN VAYER: El YO Corporal es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior.
IV.- FUNDAMENTACION:
PSICOMOTRICIDAD:
Estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, para Zazzo la entiende como” entidad dinámica”.
PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO:
Contenidos emocionales y afectivos que emerjan las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de
cada estadio evolutivo. las experiencias del niño va teniendo
con su cuerpo en relación a su medio.
EDUCACION PSICOMOTRIZ:
Va dirigido a los niños en edad Preescolar y escolar, con la
Finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo,
los problemas de aprendizajes que favorecen
El aprovechamiento escolar.
TERAPIA PSICOMOTRIZ:
Asociados a los trastornos de la personalidad a un estado de
Equilibrio y armonía. Desarrollar su afectividad e
Inteligencia con fines de adaptación.
V.- JUICIO CRÍTICO:
En este tema nos da un repaso a los temas anteriores ya conocidos y nos hace referencia a temas nuevos de suma importancia para nuestro desarrollo. Nos habla sobre el esquema corporal, psicomotricidad, etc.
VI.- CONCLUSIONES:
- La psicomotricidad: estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general.
- La psicomotricidad y el desarrollo son contenidos emocionales y afectivos que emerjan las diversas funciones cognitivas y motrices.
- Educación Psicomotriz, va dirigido a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizaje.
VII.-REFERENCIAS:
· Consejo Trejo, caridad (2011). La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario