II.- RESUMEN:
La enseñanza de la ecología es una complejidad de variables relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento, el conocimiento científico es una construcción social producto del esfuerzo humano y del proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del contexto de aprendizaje. La adquisición de conocimientos no seria otra cosa que un proceso creativo basado en la reestructuración de las teorías de las que dichos conceptos forman parte.
La visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMAS:
- La alfabetización científico – biológica, que tiene que ser predominante en la educación escolar obligatoria, son prioritarios los objetos de enseñanza que se refieran al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para que el alumnado vaya logrando comprender, la comunicación y toma de decisiones personales y colectivas.
CARACTERISTICAS:
LA ECOLOGIA COMO CIENCIA:
Es el estudio de la relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente, si se trabaja con comunidades, el objetivo será estudiar su composición y estructura. La rama mas joven de la ecología surge de la necesidad de extrapolar información a través de escalas y del reconocimiento de la heterogeneidad espacial y temporal en la dinámica de los procesos ecológicos, es la ecología del paisaje.
EL ENFOQUE AMBIENTAL Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑO LA ECOLOGIA:
En nuestra cultura cuando hablamos de ecología, se utiliza dos significados del término: como movimiento social, ecologismo como disciplina biológica, se distingue entre ecología como conocimiento ecológico y el saber ecológico social como conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.
El saber ecológico se configura como un conocimiento social originado en la interacción entre la ciencia ecológica y la cultura de nuestra sociedad, el conocimiento práctico cotidiano integra aspectos científicos, tecnológicos, filosóficos e ideológicos.
IV.- FUNDAMENTACION:
LA ECOLOGIA COMO CIENCIA:
Es el estudio de la relación de los organismos o
agrupaciones de organismos con su ambiente, si se
trabaja con comunidades, el objetivo será estudiar
su composición y estructura.
EL ENFOQUE AMBIENTAL Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑO LA ECOLOGIA:
El saber ecológico se configura como un conocimiento
social originado en la interacción entre la ciencia
ecológica y lancultura de nuestra sociedad.
el conocimiento práctico cotidiano integra aspectos
científicos, tecnológicos, filosóficos e ideológicos.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Este tema me pareció interesante y novedoso ya que se conoció mas sobre la el papel que juega la ecología en la educación ambiental y como nuestros pequeños irán conociendo con el transcurso del tiempo. Estos temas son importantes para nuestros niños la importancia de la ecología y el saber ecológico.
VI.- CONCLUSIONES:
v La enseñanza de la ecología es una complejidad de variables relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento
v La adquisición de conocimientos no seria otra cosa que un proceso creativo basado en la reestructuración de las teorías de las que dichos conceptos forman parte.
v La visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor.
v El saber ecológico se configura como un conocimiento social originado en la interacción entre la ciencia ecológica y la cultura de nuestra sociedad, el conocimiento práctico cotidiano
v Bermúdez, Gonzalo y Lía De Longhi, Ana (2008). La educación ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza.
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