domingo, 14 de julio de 2013

Lateralización




II.- RESUMEN:
Un concepto más amplio es que la psicomotricidad de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad. Se analizan los tipos de tareas que  las pruebas psicométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para averiguar la dominancia lateral de sus hijos y alumnos. Con el fin de ir consolidando la lateralidad del alumno de Educación Infantil y primeros años de Primaria, se efectúa una propuesta de actividades  lúdicas que trabajan contenidos básicos del currículo escolar. La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral, el cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.

III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMA: Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras.
Un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.

CARACTERISTICAS:
LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES: La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral, el cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana. Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS COMBINADAS PARA TRABAJAR LATERALIDAD Y CONTENIDOS ESCOLARES: Identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización.
Facilitar el aprendizaje de conceptos claves en la Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria.
Las siguientes actividades son propuestas, que la experiencia del educador o educadora adaptarán a las circunstancias de su aula o grupo de alumnos con los que trabajan.
Ø  Vocales y consonantes
Ø  Aprendizaje de  números y operaciones
Ø  Figuras geométricas
Ø  Figura humana (esquema corporal)
Ø  Colores
Ø  Cultura general
Ø  Actividades de motricidad fina

IV.- FUNDAMENTACIÓN:

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS COMBINADAS PARA TRABAJAR LATERALIDAD Y CONTENIDOS ESCOLARES: Identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización.
Facilitar el aprendizaje de conceptos claves en la Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria.
Las siguientes actividades son propuestas, que la experiencia del educador o educadora adaptarán a las circunstancias de su aula o grupo de alumnos con los que trabajan.
Ø  Vocales y consonantes
Ø  Aprendizaje de  números y operaciones
Ø  Figuras geométricas
Ø  Figura humana (esquema corporal)
Ø  Colores
Ø  Cultura general
Ø  Actividades de motricidad fina.

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES: La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral, el cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana. Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.

V.- JUICIO CRÍTICO:
Si bien es cierto la lateralidad es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral, el cuerpo humano presenta una funcionalidad asimétrica, para reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela, existe una  evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas. Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual, en las que a los estudiantes se le indican una serie de tareas y ellos deben realizarlas con la mano que prefieran o bien realizar el gesto. El otro grupo de pruebas, llamadas pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad, averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas

VI.- CONCLUSIONES:
Ø  Aunque la sociedad se ha vuelto más permisiva con los hijos y alumnos zurdos y está más concienciada de la importancia de respetar la lateralidad natural del niño o niña, sigue existiendo una preocupación de los padres en aquellas edades en las que el niño aún no tiene una lateralidad perfectamente definida y manifiesta respuestas ambidextras.
Ø  La detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela, existe una  evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados.
Ø  Actualmente se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades, que van desde Escalas generales de desarrollo psicomotriz -Balance Psicomotor.
Ø  Un objetivo prioritario que ha guiado la programación de estas propuestas, y que las diferencia de otras más usualmente utilizadas, ha sido el que versaran sobre contenidos curriculares para favorecer su asimilación y amenizar y diversificar las tareas.

VII.- REFERENCIAS:
ü  Marugán de Miguelsanz, Montserrat (2012). La Lateralización: Actividades lúdicas que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares.


                             











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