II.- RESUMEN:
Hace muchos años se utilizaba la Psicomotricidad en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
El término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
PROBLEMAS:
Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura.
Un niño al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones. Niños con Hiperactividad, déficit de atención y concentración.
CARACTERISTICAS:
Definiciones De Psicomotricidad:
La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivos, educativos, reeducativos y terapéuticos.
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar la actividad e interés en el movimiento y el acto.
Ámbitos de Desarrollo de la Psicomotricidad:
Estimulación Psicomotriz: Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier, que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.
Reeducación Psicomotriz: Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon. Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, le dan el carácter clínico que actualmente tiene, se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos.
IV.-FUNDAMENTOS:
Beneficios De la Psicomotricidad:
La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño,
Por tratarse de una técnica que le ayudara a dominar de una forma sana
Su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo
Que les rodea. Esta dirigido a todos los niños y niñas, normalmente hasta los
7 años de edad, y en casos especiales está recomendado para aquellos que presentan
Hiperactividad, déficit de atención y concentración.
Definiciones De Psicomotricidad:
La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico
De la personalidad, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz
Que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad,
En los ámbitos preventivos, educativos, reeducativos y terapéuticos.
Estimulación Psicomotriz:
Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre
Y Bernard Aucouturier, que consideran el movimiento como elemento
Insustituible en el desarrollo infantil.
Reeducación Psicomotriz:
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa
De principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Este tema es una recopilación de algunos temas anteriores, una de las finalidades de este tema es como nosotras como futuras docentes poder enseñar a los pequeños clases de psicomotricidad, estimulación temprana, etc.
El tema es muy enriquecedor para el mejoramiento de la situación psicomotriz de los alumnos en la educación infantil, para garantizar un buen desarrollo integral del alumno(a), una mejora afectiva, física e intelectual.
VI.- CONCLUSIONES:
Ø La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad.
Ø Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
Ø El término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Ø El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura.
Ø Un niño al no poder controlar sus manos o saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta cualquier otro que no padezca sus alteraciones.
VII.- REFERENCIAS:
Ø Pino, Ana (2010). Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil.
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